martes, 3 de julio de 2012

Estiviles de la discordia

La red está llenita de consejos. Para todos. De todo. Sensatos, cuerdos, locos, absurdos. Cada quién escoge lo que le resulta más cómodo, más afín. El problema viene cuando osa decirlo en voz alta y no tiene los redaños suficientes como para capear el temporal con la gallardía y el aguante de una Juana de Arco. O el sentido del humor que le permita torear a la masa furibunda sin sentirse vilipendiado.

Hay personas de bien, pacíficas, amables incluso, que sueltan sus reflexiones y son atacadas por ello. Y no se crean que están invocando a la supremacía aria para la creación del IV Reich, ni están aportando fórmulas químicas para la manufactura casera de explosivos con fines terroristas, ni hacen apología del catálogo de delitos tipificados por el código penal. No. Nada de eso.

Hace unos días se creó un movimiento en la red llamado "Desmontando a Estivill" en el que un grupo de madres contrarias a las teorías conductistas del Dr. Eduard Estivill le acribillaron, algunas con auténtica ferocidad, mediante artículos en sus blogs, tuiteos y feisbukeos. Observé el fenómeno desde una discreta distancia, curiosa al principio, aburrida en el medio y hartita al final.

Y me inventé una teoría en la cual una horda cantidad de madres unidas por una idea que a su entender supone una amenaza para la crianza saludable de sus retoños suponen una suerte de hooliganismo maternal que se retroalimentan unas a otras subiendo el tono de las soflamas a cada post o comentario, en una onda muy inquisitorial y a mi gusto, peligrosa (para mi sensibilidad).

Leyendo el inteligente, sensato y desdramatizador post de Mi Gremlim No Me Come (y los comentarios, no se los pierdan) me alegro de no tener tantos seguidores como ella y no tener que estar dando taaaaantas explicaciones, hasta con miedo -intuyo- porque la popular (masa lectora) se pone suspicaz y faltona cuando uno no está de acuerdo con el trendic topic de la semana. Y a la que te descuidas y opinas, te envían a la residencia.

Estamos fatal, amigas. Fatal.

Yo nunca he sido de grupos, pandillas, clubes ni nada que semeje un conjunto de personas con uno varios elementos en común. Ni de niña. Se me da mal. Acabo saliendo por peteneras. Y ante este tipo de manifestaciones, me reafirmo en mi postura de solipandi.

Normalmente, cuando leo un blog en el que se defienden ideas o posturas que no comparto, pues me piro. Si me pilla animada, igual y dejo un comentario en el que jamás de los jamases he insultado a nadie (que no conozca, a los que conozco sí insulto, es un grado de amistad). Me gusta disentir, entender y aprender, no pelear a lo pendejo. No necesito convencer a nadie de mi forma de vida y crianza. Y no me importa que me critiquen, al revés, hasta me gusta si lo haces bien, con inteligencia y educación. Y si lo haces mal, seguro me voy a divertir.

Miren, muchas de las que se rasgan las vestiduras ante la aplicación del método Estivill de marras, harán cosas que a ojos de otras nos parezca el horror de los horrores.Y he aquí una muestra de mi particular catálogo de comportamientos familiares que a mí me producen urticaria:

- Como es verano, vamos a dar un paseo con los churumbeles. A medianoche. Total, es verano, no pasa nada si se les descuadran los horarios y se les queda el cuerpo pa Triana. Que se duerman cuando sea, que hay que disfrutar.
- No les regañes ni les castigues, que se trauman. (Este va derecho al top ten de la estupidez).
- Pobrecitos, si son niños. Déjalos que corran. Entre las mesas del restaurante llenito de gente. Dando alaridos y derribando camareros. Que se diviertan.
- ¿Llevar a mi hijo a una manifestación? horror¡, quita, quita... con lo mona que está con su mantilla en las procesiones de Semana Santa.

Y así puedo seguir ad infinitum. Porque cada quién tiene sus filias y fobias. Porque cada quién cría a sus hijos según sus entendederas, su educación, su modelo social, su entorno y sus posibilidades.

Como le da a uno la gana. 

Y mientras no vengan los servicios sociales a buscarte con una orden judicial, tira millas. Hombreya.

28 comentarios:

  1. Lamento haber estado entre las que te hartaron! Lamentablemente cuando uno se pone en una "posición" la gente asume que hay muchas otras cosas que van también emparejadas... Si yo no dejo a mi hija llorar para dormir, eso no significa que no tenga horarios. Ni que no la castigue (a veces siento que soy una bruja...), ni que la deje hacer lo que le da la gana, ni tampoco ni tampoco que cuando tenga un capricho o rabieta no la deje hasta que se le pase. Como decía, cuando uno defiende algo muchas veces se asume que se defiende todo lo demás..:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chica Perika, precisamente contigo charlé ese día y fuiste, como te dije, amable, educada y encantadora. Y no asumo nada, tan solo digo que como es lógico, cada quién hace lo que cree mejor y eso no es monedita de oro para nadie. Siempre habrá alguien que te diga (nos diga) qué mal lo estás haciendo¡.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Yo soy otra de las mamás que participó activamente en ese día. Y he de decir que nunca se trató de meterse con nadie, armar jaleo ni imponer nada. Fue un día escogido para dar razones, para mostrar que también hay otras formas, al igual que las mamás que deciden usar ese método también tienen el derecho de expresarlo. En todo momento se trató de algo pacífico, aunque entiendo que ante tal cantidad de personas algo se pudiera salir de tono, no o niego porque incluso en twitter me avisaron de algunos atacaban. Siento que te quedase esa impresión porque realmente no fue la idea inicial ni el fin de ese movimiento.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Zulema,

      Entiendo que la intención de muchas o de la mayoría no era faltar. Pero creo que se cometió algún error, por ejemplo a la hora de elegir el hashtag, en lugar de ensalzar el modo de hacer escogido por esa corriente en cuanto al sueño, se usó uno que atacaba al de la corriente Estivil, entiendo que porque era más llamativo y llegaría más, como de hecho ocurrió. Supongo que en este caso la intención no era que hablen de ti aunque sea mal, sin embargo llegó a verse más por las connotaciones negativas que por algo positivo. Más que "mostrar que también hay otras formas" yo lo poco que vi iba más enfocado a "esa forma es horrible, denunciable, atenta contra los derechos de los niños, los padres que lo aplican son unos insensibles, etc, etc, etc"

      He de reconocer que no lo he seguido y no he leído muchos post, pero porque tampoco me ha suscitado interés, pues la información que a mi me ha llegado ha sido una crítica al método de Estivil, lo cuál no me interesaba porque no me aportaba nada ni me ofrecía información interesante, para mi habría sido más útil una defensa positiva de otros métodos que me hubieran aportado información nueva y quizás aprender alguna cosa. Al menos conocer algo nuevo que luego podría interesarme parecerme razonable o no, pero algo nuevo, pues que el método Estivil no gusta a muchos y que para ellos es malísimo de los malísimos, incluso maltrato, etc, etc no es nada nuevo.

      No entiendo que para dar a conocer más otra forma de manejar el sueño de los niños haya que hablar mal de una de las formas utilizadas. Para mi lo adecuado sería centrarse en hablar bien de lo que se quiere defender y olvidarse de lo otro. He visto todo esto más como una campaña de desprestigio que como una campaña de promoción. Pero tampoco me siento ni herida ni atacada ni nada por el estilo porque no me incluyo en nada y por supuesto no lo veo como algo personal. Simplemente que las comunicaciones así a mi no me llegan ni me aportan nada, así que ante mí se descalifican o simplemente me aburren y por ambos motivos paso de leerlo.

      En cualquier caso entiendo que se quieran expresar cosas nuevas, etc, etc, etc lo único que quizás se equivocaron las formas. Ese tipo de comunicaciones sólo sirven para afianzar a los ya convencidos pero no atraen nuevos "adeptos" por decirlo de alguna manera, más bien los repelen.

      Eliminar
    2. Hola Zulema, me he cruzado contigo varias veces y he de decirte que tu estilo exponiendo tus ideas me gusta. Pero mujer, decir que no se trató de meter con nadie cuando leí un montón (pero un montón) de juicios de valor bastante terribles, con insultos a Estivill y llamando torturadores a los padres que aplican el dichoso método.. tú dirás¡. Que no todas, claro que no. Que esto es como el fútbol, mujer, muchos lo pasan bien sanamente pero unos pocos revientan la fiesta a lo kaleborroka.

      Dicho esto, Martina, pues tampoco es plan de ponernos con un manual de lo políticamente correcto cuando alguien lanza un mensaje y capta seguidores en la red. Y no es plan porqué qué rollo, no?. Prefiero confiar en el autocontrol, que ciertamente mucha gente no tiene, como no tiene buen gusto, elegancia, educación mi muchas otras cosas. El mundo es así. De colores. Variadito.

      Por eso, quien quiera apuntarse a esas cosas, que vaya. Y ya. Con Dios.

      Eliminar
    3. Y gracias, chicas, por comentar y pasaros por aquí con tanta amabilidad.

      Eliminar
    4. Creo que no me he expresado bien, no quiero decir que se vaya a lo políticamente correcto (de hecho yo no soy nada politicamente correcta, suelo ser bastante vehemente, pero poco a poco me estoy moderando), sino que los tweets que vi no me atraían porque el ver la crítica a un método no me aporta nada nuevo, habrían podido llamar mi atención tweets del tipo "10 razones por las que el colecho es el método de sueño más recomendado (link correspondiente al artículo) #Porunsueñofeliz" por ejemplo, algo que se me ha ocurrido así a bote pronto. Zulema dice que quería mostrar que hay otras formas, y me parece estupendo que se expresen y digan lo que quieran transmitir que para eso están los blogs, las redes y todo internet en general, pero yo no vi muestras de otras formas sino ataque a la forma de Estivil.

      Por eso, como ya puse en mi comentario anterior, me pareció más una campaña de desprestigio (al método Estivil) que de promoción (de otras opciones). Si el objetivo era desprestigiar a Estivil pues han hecho bastante ruido, pero si el objetivo era promover otras formas creo que no han llegado a darlas a conocer. Pero es una opinión personal, por supuesto que cada uno se exprese como crea más conveniente. No estoy de un lado ni de otro, de hecho me gusta leer de todos sitios y en ocasiones me pueden llamar la atención, pero con los tweets que vi, nada me llamó la atención, aunque como ya he dicho antes no leí mucho, precisamente por eso, porque no me suscitaron curiosidad.

      Muchas gracias por dejarnos tu espacio para comentar ;)

      Eliminar
    5. ah, Martina, eres de la mías, yo también soy vehemente y fíjate que amí el tiempo no me modera, al contrario. Coincido contigo que parecía más una campaña de desprestigio que promover otras opciones. Un rollo linchamiento del que no me gusta estar cerca y que a las que nos gusta curiosear e informarnos nos echa para atrás. Como te ha pasado a tí.

      Pero esto es sencillo de resolver, como has hecho tú misma, pasando del tema, verdad?. No resulta seductor transmitir mensajes que pretenden ser alentadores con estas maneras.

      Y aquí, doña, tiene su casa pa lo que guste.

      besos¡

      Eliminar
    6. Blanca, Martina, por supuesto que entiendo e incluso comparto vuestra postura, a mí tampoco me gustan los fanatismos y me gusta leer un poco de todo e ir conociendo. Supongo que las redes sociales son muy grandes y a unos da la oportunidad de ver cosas que otros aún no vemos, no dudo de esos mensajes atacantes y feos que comentan, por desgracia en acciones donde se une mucha gente como ha sido el caso es normal que haya un poco de todo, pero es una pena...

      Martina en cuanto a tu opinión sobre el HT y los post no puedo más que darte la razón, que se pudo hacer de otra forma pues claro que sí, pero supongo que fue algo que surgió y quedó así, no puedo aportarte mucho porque desconozco cómo nació todo eso.

      Gracias a las dos por intercambiar puntos de vista con tanto respeto!!

      Eliminar
  3. Sencillo mi comentario.gracias por tu post

    ResponderEliminar
  4. Oye, desde el 15J leo muy a menudo tu blog y me da lástima no haber podido hablar más (ni haber alabado tu precioso vestido) porque estamos de acuerdo en muchas cosas.
    Este fin de semana acabé muy calentita con el tema de la crianza, tanto por los que desmontan a Estivill como los que no. Me descojoné con MamaGremlin porque ella sabe decir las cosas con estilo, aunque no seamos de la misma opinión siempre, y sin faltar al respeto ni adoctrinar. Dice lo que piensa, sin más.
    A mi me cuesta posicionarme en una postura y defenderla a brazo partido. En general, me pasa para todo en la vida. Me gusta masticar despacito lo que dicen los demás, aunque no esté de acuerdo, y no polemizar a brazo partido a no ser que seas un irrespetuoso o me toques los principios básicos.
    Supongo que incluso a las más acérrimas defensoras de cualquier método les pasa lo que a mi, que dudan todo el rato. Que cuando tu hijo llora como un animal cuando le toca irse a la cama o apenas come porque le duele la boca, te preguntas si alguno de los eminentes opinadores podría ponerse en tu pellejo y hacer él de madre un rato porque yo no encuentro respuesta en ninguna parte. La teoría es muy mona para discutir pero para la vida real...
    En fin, que yo solo intento aplicar el sentido común, diciendome todo el rato que ninguna madre es perfecta y que todos tenemos nuestras taras, que si le quiero, de algo servirá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Noemí. Estoy contigo. Yo me contradigo veinte veces al día. Y aunque es un lío a veces, prefiero ser de las que duda que de las que pontifica.

      Anoche fue una de esas noches que todas tememos con mi Lola dando alaridos de dolor, vomitando y un show hasta las seis de la mañana que si me llegan a poner delante a alguien que me diga "mu" me lo como por los pies.

      Pero es que la vida es así, coño, con sus reglas y excepciones, sus contradicciones y sus lo que no te vale a tí a mí sí. Y ser una buena madre es algo tan amplio y complejo y sencillo y facil y difícil que ningún médico, teórico, nuevaolero, gurú ni nada va a poder acertar jamás. Porque los que nos tienen (y lo harán) que juzgar son nuestros hijos, nadie más.

      Y Noemí, lo de hablar más, chata, se arregla facilísimo que encima creo que vivimos razonablemente cerca.

      Un besote, hermosa¡

      Eliminar
  5. Hola Blanca!
    He de confesar que todavia no me habia pasado por tu blog y dando una vuelta me tengo que sentar una noche tranquila y darle un buen repaso jeje.
    Yo era una de las 4 no-madres del 15J y yo de estos temas no debo ni tengo derecho a opinar porque además no tengo intencion de ser madre, pero tengo que reconocer que me estais picando muchisimo la curiosidad con el tema educativo, siempre me ha parecido interesante pero es que no conocia para nada el debate EstivilSI-EstivilNO.
    De momento he leido a la Gremlin y a ti y me parecen posts muy sensatos, creo que al final me leeré algun libro de estos del debate por curiosidad.
    Lo que si que no puedo entender es la capacidad que tenemos ultimamente las personas para radicalizar posiciones, en todos los ambitos, me está empezando a dar miedo, el gris es un color precioso!!

    Con tu permiso me quedo por aqui jeje

    Un saludito!
    Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga de nombre raruno: ya me está explicando usté porqué narices no va a poder opinar de lo que le salgo de las narices. Porque no eres madre? y qué?. Como ser humano pensante que te supongo (ya pasé al tuteo, ves que confianzas?) tú eres tan capaz como cualquiera de opinar. Otra cosa es que te hagamos caso, jajaja.

      Llamarme sensata a mí es una verdadera insensatez. Se nota que no me conoces. Pero me da cosquillitas de gusto. Gracias¡

      LO de la tendencia radical es algo que a mí me da bastante miedito. Huyo como de la peste. Aunque yo luego voy y me pongo radical con otras cosas, ya ves. Pero no insulto, lo prometo. Bueeeeno... lo hago con mucho estilo¡

      Besos y regresa cuando gustes¡

      Eliminar
  6. Si leiste el mio, me limité a contar mi experiencia, no he leido a Estivill, pero si le he escuchado en la radio. Como siempre los extremismos no son buenos. Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, madre estresada, los extremismos no son buenos que luego nos ponemos de mal café y la gente se asusta.

      besos y gracias por la visita¡

      Eliminar
  7. A la proxima aparición publica de Estivil nos vamos todas a dormir a nuestros bebes mientras les damos la teta, se monta fijo, ja,ja,ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sarablancos... se montará quien quiera montarla. A mí me da reverenda pereza este rollito "ejército de salvación". Eso sí, me muero de la envidia que mi nena de 3 añazos es muy grandota y mi teta muy seca ya para poder amamantar, con lo que me gustaba¡.

      besos y gracias

      Eliminar
  8. Casi me sacas los colores, hermosa ;) Tengo que reconocer que hace cinco meses, cuando vi la reacción de la gente ante el post de Estivill sí que tuve miedo. Eran fanáticas, y creo que es sensato temer a los fanatismos porque no conducen a nada bueno. Tu post me ha parecido fantástico, enhorabuena por esas ideas tan claras y tan bien explicadas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre de un gremlin, me ha gustado ese "casi", qué tía más dura, coñe... no he leído tu post del que hablas pero voy a ello y alguna perla soltaré, auguro.

      El fanatismo es temible porque hay un componente irracional que le hace peligrosísimo, es un actitud que se calza como un traje sobre una presonalidad determinada que en nada tiene que ver con la idea en sí, que no es más que una excusa, la espoleta que da salida al odio y a la irreflexión unidireccional de la que hacen gala los aquejados de tan terrible mal.

      Fú como el gato¡

      Gracias y beso doble de caña de tubo

      Eliminar
  9. me parece absolutamente coherente tu postura, yo no he querido comentar nada acerca de este tema porque me parece que como tú bien dices, cada uno elige la postura de crianza que más se acopla a su filosofía, pero hay veces que tienes que recurrir a ayudas, para comer, para dormir, para frenaqr histerias... supongo que cada uno elige un método, yo por ahora he tenido una suerte inmensa, mi hija duerme 9 horas seguidas por la noche desde que nació pero entiendo ciertas desesperaciones, aunque también digo y redigo que TODOS LOS EXTREMOS SON MALOS, todas las ideologías llevadas al extremo son malos!
    me encanta tu lista de comportamientos que te producen urticaria, a mí también me lo hacen, pero como has dicho, cada progenitor, elige su manera, pero eso no significa que sea la mejor a nivel mundial, es la que él cree mejor para él y su circustancia y todo el mundo tiene derecho a elegir otras vías y no por ello crucificarles...
    uy, qué desahogo después de tanto callar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento te llevas la palma al nombre raro, compitiendo con la japo de más arriba.. te voy a llamar señorita, si me lo permites. Cada quién elige, como ya he dicho, y a veces hay que pedir ayuda, como tú dices. Nadie nace sabiendo¡¡ y sí, tienes muuucha suerte con el sueño de tu hija. Ya quisiera yo la mitad, que no veas que ojerazas luzco desde hace 3 años ya.

      LO de mi lista urticante es mía, tan mía que no la comparte mi chico porque él es más de "mujer, por un día, déjala levantada hasta las mil". Pa que veas. Y qué toca entonces? negociar. Y así vamos tirando...

      Ven a desahogarte cuando quieras¡

      besos¡

      Eliminar
  10. soy otra desmontadora de Estivill, pero no lo hice desde el fanatismo, sino desde la psicología, que es mi profesión, concretamente desde la neuro y la etología. Y te puedo decir que la corriente con la que trabajo habitualmente es cognitivo conductual, así que no demonizo los castigos o los premios (aunque el refuerzo es mucho más poderoso que el castigo y si e social mejor) pero aplicar el conductismo a una conducta primaria como es el sueño, sin tener en cuenta ni la edad del niño, ni su estadio evolutivo ni nada no me parece ético. Y respecto a las conductas familiares que te dan tirria las comparto totalmente, una cosa es criar con apego y otra es ser un pasota, es distinto, y es una pena que se confundan los términos y que haya pdres que piensen que en una crianza con apego no debe de haber límites.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, gracias por tu opinión y tu punto de vista profesional. Se agradece leer comentarios alejados de la agresividad.

      Un beso¡

      Eliminar
  11. Jolin este fantástico post me lo perdí!!!, darte las gracias por haberlo expresado tan bien, y aunque ahora en los comentarios vea a la gente comedida y respetuosa, yo también soy de esas madres que ese día hubo frases y tuits que em llegaron a molestar y mucho. Vive y deja vivir!!! mientras tu hijo se feliz y crezca sano y os proceseis amor mutuo, cada uno es libre de educarlo y criarlo bajo el manto que le salga del moño.

    Yo ese día me retuve y mucho, pero creo que post como este y el de mi querida gremlin hicieron sentirme un poco mejor y ver que no todo el mundo se cierra en banda y son capaces de respetar las decisiones unipersonales que pa eso vivimos en democracia.

    Tengo que visitarte más a menudo no puede ser que me este perdiendo los recreos de Lola, eso si que sepas que tu vestido del 15J me gusto y mucho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, Peineta, ya ves que no estamos solas frente a la marabunta. Unos GTs y a hacernos fuertes ante los comentarios feos. Otra que alaba mi vestido... a mí marido vas a ir, que me dijo que iba disfrazada de cortina¡¡ no, si yo me divorcio antes de casarme...

      Eliminar
  12. Tan de acuerdo amiga----pero bueno tampoco se puede juzgar que hay gente que se indigna. Yo carezco de esta cualidad, me gusta escuchar, aprender, disentir, discutir, desmadrear. En cuanto a hijos parto de la premisa que todos amamos a nuestros pequeños seres- con amor no se puede hacer daño.

    En fin.

    Besotes

    ResponderEliminar

Opinen, pececillos